Planificación financiera para comprar una casa

¿Decidiste comprar vivienda propia? CityMax Real Estate te trae algunos consejos básicos para la planificación financiera para comprar una casa.

La planificación financiera para comprar una casa es el paso más importante cuando has decidido tener un lugar propio. Si quieres pasar de vivir en apartamentos en alquiler Guatemala a tener tu vivienda, lee estas recomendaciones de CityMax Real Estate. Puede ser inquietante, pero es posible hacerlo si tú y tu familia organizan bien sus finanzas.

Comienza tu planificación financiera para comprar una casa

Vivir en alquiler durante algunos años es una opción muy válida, en especial cuando aún estás definiendo los próximos pasos de tu vida. Pero una vez que comienzas a estabilizarte es inevitable pensar en tener tu propia vivienda.

Allí comienza el debate entre comprar o alquilar una casa. La decisión no es más que tuya y de la familia. Pero, supongamos que se van por la primera opción. Al principio tendrás un montón de preguntas y te cuestionarás sobre todo si te puedes permitir comprar un inmueble, a qué tipo de casa puedes aspirar y cómo harás para pagarla.

Trataremos ese tema en esta nota para que tengas una idea sobre cómo planificar la compra de tu casa. Para ello tienes que conocer los gastos que están involucrados, ya que no solo tendrás que asumir el precio de la vivienda. A estos también se suman los gastos administrativos de la compra/venta y el dinero que debes reservar para pagar los primeros meses de hipoteca.

Tener claro cómo es el proceso de compra y cuáles deben ser tus aspiraciones reales en el tipo y precio de la vivienda te ayudará a marcar el camino a seguir.

A rasgos generales el costo de la casa a la que aspires debe ser 4 veces el sueldo anual de la familia. Calcula cuáles son tus ingresos brutos anuales y multiplícalos por cuatro. Si vives con tu pareja, haz el cálculo en base al ingreso de ambos.

Cuando sepas el costo máximo que deberá tener tu futura casa, ten en cuenta lo siguiente:

  • Debes reservar al menos 10 % del precio total de la vivienda para los gastos administrativos.
  • Necesitarás alrededor del 30 % del valor total como pago de entrada.
  • Tienes que tener un fondo para asumir los primeros meses de la hipoteca, de manera que no te veas en apuros.

Cómo ahorrar para comprar una casa

El nivel de ingresos y la capacidad de ahorro que tenga la familia son los principales factores que afectarán tu decisión de compra. Además, del tiempo que estés dispuesto a esperar mientras reúnes el dinero necesario.

La familia debe trabajar en equipo para alcanzar el objetivo y programarse para ahorrar el dinero necesario. Mientras mayor sea su capacidad de ahorro podrán aspirar a una mejor casa o comprarla en menos tiempo. Para planificar las finanzas sigue los siguientes consejos:

  • Sal de todas las deudas que tengas y evita adquirir nuevos compromisos mientras ahorras.
  • Fíjate un monto y una fecha en la que deberás alcanzarlo. Para ello define un porcentaje de los ingresos que irán al fondo de ahorros.
  • Puedes guardar dinero en un depósito a plazo fijo. Para este propósito es mejor que una cuenta corriente.
  • Recorta gastos innecesarios y haz seguimiento a tus objetivos.
  • Cuando se acerque el momento de la compra, calcula la cantidad de dinero que puedes disponer cada mes para el pago de la hipoteca para no comprometerte más de lo debido.

Si estás listo para comprar, analiza varias ofertas, compáralas y aprende a negociar el precio de la vivienda cuando llegue el momento de cerrar el negocio.

¿Qué te han parecido estos consejos de planificación financiera para comprar una casa? Si tienes algún otro, escríbelo en los comentarios.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia