Historia del teléfono: Origen y evolución

3Logros
×1

Todo sobre la historia del teléfono, los orígenes y la evolución de este maravilloso invento.

El teléfono dentro de la historia de la humanidad y entre la inmensidad de inventos, ha sido uno de los aparatos que más ha revolucionado la historia, ya que ha sido capaz de  mejorar las condiciones de vida de las personas, ha conseguido salvar vidas, nos ha permitido comunicarnos con nuestros seres queridos, ha hecho posible miles de transacciones comerciales y ha permitido acercar a las personas de una forma inimaginable.

Historia del teléfono: Quién lo inventó

historia del telefono2

La invención del teléfono ha sido algo que se ha puesto muchas veces en duda, la controversia sobre quien fue el que lo inventó antes siempre ha estado ahí. Hasta hace unos años, se daba como inventor de este aparato a Alexander Graham Bell, aunque siempre había habido una disputa, ya que  había controversia por la patente Elisha Gray. Al parecer, en dos sitios distintos y sin contacto, dos hombres inventaron el mismo artefacto. Pero como si esto fuera poco, en la historia se une un tercero indiscordia, y es que al parecer  el italiano Antonio Meucci había estado experimentado con el teléfono en su casa para aliviar las penas de su mujer. Meucci,  fue reconocido formalmente por el Congreso de Estados Unidos en 2002, como el inventor del teléfono. Para Meucci este reconocimiento llegó muy tarde, ya que este inventor murió sin el crédito de su invento y pobre.

“El 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell. En la resolución, aprobada por unanimidad, los representantes estadounidenses estiman que "la vida y obra de Antonio Meucci debe ser reconocida legalmente, y que su trabajo en la invención del teléfono debe ser admitida". Según el texto de esta resolución, Antonio Meucci instaló un dispositivo rudimentario de telecomunicaciones entre el sótano de su casa de Staten Island (Nueva York) y la habitación de su mujer, en la primera planta”.

Historia del teléfono: Orígenes

historia del telefono1

Hoy en día, se considera el verdadero inventor del teléfono al italiano Antonio Meucci, aunque desde hace siglos muchos pensaron que había sido Graham Bell.

En torno a 1857, “Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa”. Meucci no tenía el dinero suficiente para desarrollar y patentar el invento, y por ello acudió a una empresa, la cual no le prestó ninguna atención. Aunque no le hicieron caso, tampoco quisieron devolverle los materiales del teléfono, los cuales caerían después  en manos de Alexander Graham Bell, los cuales le sirvieron de base para desarrollar su teléfono, el cual luego presentaría como propio.

Fue ya 1876, y “tras haber descubierto que para transmitir voz humana sólo se podía utilizar una corriente continua” cuando escocés Alexander Graham Bell, un inventor estadounidense de origen escocés,  construye y patenta el teléfono. Esta patente se da solo unas horas antes de que Elisha Gray, otro americano patente el suyo. Lo que tenía el invento de Gray sobre el de Bell, era que este era “el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre”. Por aquellos años, otro gran inventor, Thomas Alva Edison, “introdujo notables mejoras en el sistema, entre las que se encuentra el micrófono de gránulos de carbón”.

En el año 1860, “el invento de Meucci fue publicado en un periódico para la comunidad italiana que circulaba en New York”. Dos años después, Meucci ya contaba con más de treinta modelos de su teléfono y había instalado uno en su casa con el fin de comunicarse con su esposa, la cual no se podía desplazar fácilmente debido a la artritis que padecía.

Con el objetivo de recaudar de dinero para conseguir más materiales, Meucci empezó a vender sus prototipos de teléfono por 6 dólares la unidad. Aunque lo intento con muchas ganas, Meucci nunca puedo conseguir  los 250 dólares que eran necesarios para patentar su “Telégrafo Parlante”. “Lo único que pudo hacer con el dinero que tenía, fue dejar una notificación de patente pendiente renovable a un año y tristemente tres años después, no consiguió 10 dólares para renovarla”.

Al ver que el solo no podía conseguir el dinero, pensó en un patrocinador o en una gran compañía que pudiera comprar su invento. “Meucci envió un prototipo mejorado con planos, documentos y todos los detalles técnicos a Western Union Telegraph Company, pero nunca fue posible arreglar una reunión con tan ocupados ejecutivos”. En el año 1874, y al ver que no habían mostrado ningún tipo de interés en lo que les había enviado, Meucci acudió a las oficinas para reclamar el material enviado, a lo cual le contestaron que este se había extraviado.  En 1876, Alexander Graham Bell, “quien había compartido un laboratorio con Meucci por largo tiempo, llenó la forma de la patente del teléfono, se convirtió en una celebridad y logró un fabuloso contrato con la Western Union”.

historia del telefono

Para muchos historiadores el poco dominio del idioma que tenía Meucci “fue parte del problema, pero eso no le impidió dejar registradas otras catorce patentes entre 1859 y 1883”. Meucci presentó una demanda por el tema del teléfono, pero esta nunca se llevó a trámite, ya que no tenía el suficiente dinero para pagar a un abogado y enfrentarse a una compañía tan grande como la Wester Union. Sobre la demanda, Graham Bell dijo a un periódico local que eran “un puñado de ignorantes que pretenden estancar el desarrollo de la ciencia y el pujante progreso del país”.

“Finalmente, después de vivir humildemente Antonio Meucci murió en octubre de 1889 y poco después el caso se cerró. El campo estaba libre para Bell y su descendencia. Había todo un planeta por cablear y todo un siglo para hacer dinero”.

Historia del teléfono:  Conexiones telefónicas

La primera conexión telefónica pública se verificó en Estados Unidos en el año 1878. Esto tuvo lugar “gracias a la instalación de una centralita de funcionamiento manual, que hacía posible la distribución de las llamadas entre los usuarios de la red. Desde la centralita manual —sistema que, en determinadas áreas de España permaneció en uso hasta hace apenas veinte años—, se establecía la conexión a través de una red de clavijas que se introducían en sus correspondientes tomas”.

La conmutación automática se hizo popular en la década de los noventa del siglo XIX, con la introducción del disco marcador, los cuales han sido sustituido en épocas recientes por los denominados “generadores de impulsos”.

“En un principio, la interconexión de teléfonos se realizaba exclusivamente recurriendo al tendido de cables; hoy, este sistema se mantiene a nivel local. Sin embargo, para las comunicaciones a larga distancia se emplean actualmente la radio o satélites artificiales”.

Historia del teléfono: Evolución

El teléfono automático

b81045fe0026e83b563d961547990357

En 1879 se dieron los primeros intentos de crear “un sistema que permitiese al usuario, sin la intervención de operadoras, el comunicarse directamente con el usuario al otro lado de la línea”.  Habría que esperar hasta 1889, cuando Almon B. Strowger patento un sistema de aparatos y centrales telefónicas automáticas, las cuales ya no precisaban de la presencia de operadoras para realizar la conexión entre 2 usuarios

Los aparatos inalámbricos

telefono-inalambrico-panasonic-modelo-kx-tg3411-nuevo-439-MPE4404082734_052013-F

Con el fin de obtener la máxima comodidad de los usuarios, se fueron desarrollando poco a poco múltiples versiones de aparatos telefónicos inalámbricos. La idea principal que se perseguía, era conseguir un aparato que permitiera “la comunicación telefónica sin que el auricular esté conectado por un cable a la línea”. Este avance, se realizaba todo por ondas de radio.” Al principio estos aparatos utilizaban ciertas bandas de frecuencias de radio que no permitían llegar a una buena calidad de voz recibida y emitida ,pero con el tiempo fueron mejorándose estos sistemas y hoy nos permiten un cómodo uso sin movernos de nuestro sillón favorita, cuando suena el teléfono en medio de nuestro programa de TV preferido”.

El teléfono móvil o celular

historia del telefono3

El teléfono móvil o celular, “es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil”. En gran parte de Latinoamérica se denomina celular, lo cual se debe a que Elas antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales”. La principal característica del móvil o celular, es que se puede portar, con lo que permite comunicarse en cualquier lugar sin necesidad de estar conectado a una red o encontrarse en un sitio especifico.

El teléfono móvil tiene sus orígenes nada más y nada menos que en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se vio la necesidad de la comunicación a distancia. De aquí, saco la idea la compañía Motorola para crear un equipo llamado Handie Talkie H12-16, “que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 60 MHz”.

“Este fue el inicio de una de las tecnologías que más avances tiene, aunque continúa en la búsqueda de novedades y mejoras”.

Durante ese periodo y 1985 “se comenzaron a perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar”.

Con el paso de los años, la telefonía móvil fue haciéndose más accesible para todo el mundo, hasta el día de hoy en que todo el mundo puede adquirir un móvil en casi todo el planeta. Al igual que la accesibilidad, los teléfonos móviles han ido evolucionando en prestaciones, tanto así que ya hay cuatro generaciones de teléfonos. Hoy en día nos podemos conectar a internet, hablar por multitud de aplicaciones son nuestros seres queridos y hacer fotos realmente increíbles.  Cada año las compañías nos sorprenden con más innovaciones, y por ello el futuro de la telefonía no está claramente definido, aunque lo que sí parece seguro, es que seguirá formando parte de nuestra vida.

Si quereís saber más sobre la historia del teléfono, aqui tenís un video en el que se explica todo al detalle:

Denunciar contenido

6 comentarios

Deja tu comentario
OLIVIA rubiromoferro@gmail.com25 d Junio d 2017 a las 20:57 (UTC)
le copiaron a una pagina web que tiene el mismo tema
http://www.escolares.net/historia-universal/la-evolucion-del-telefono/
dayana dayandori10@gmail.com6 d Mayo d 2017 a las 18:09 (UTC)
me encanto me saque un 10\10 en la exposision gracias!!!!
judith judothvalenzuela1@gmail.com29 d Marzo d 2017 a las 15:42 (UTC)
chpun pico
judith judoithvalenzuela1@gmail.com29 d Marzo d 2017 a las 15:33 (UTC)
esta wea es una verdadera ayuda chupen pico
Cloe Rodríguez23 d Febrero d 2017 a las 16:35 (UTC)
Me ha gustado mucho el artículo! Como va evolucionando todo...
Marcos Rodríguez9 d Abril d 2015 a las 11:32 (UTC)
artículo muy completo muchas gracias!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia